Se equivocan quienes piensan que es un tema del que sólo deben ocuparse quienes tienen fortunas de dinero. Es exactamente el punto esencial del tema: es y debe ser para todos.
Claro que las necesidades y posibilidades de quien gana R$ 200 mil por mes no son las mismas de quien gana R$ 3.000. Mas a educação financeira tem a missão de fazer com que cada um possa aplicar os seus conceitos dentro da sua realidade. No importa cuánto ganes o tengas. Lo importante es, dentro de tu realidad, de cuánto ganas y tienes, poder controlar tu dinero y planificar.
Educación financiera en las escuelas
La educación financiera para niños es una forma de que el tema se introduzca en la vida de las personas de una forma natural y desde una edad muy temprana. Así, cuando lleguen a la edad adulta y tengan su propio dinero, habrán acumulado conocimientos a lo largo del tiempo y sabrán planificar financieramente con más naturalidad.
Y las perspectivas sobre el tema en Brasil son positivas. A principios de este año, el Ministerio de Educación (MEC) hizo de la educación financiera una asignatura obligatoria en la Base Curricular Nacional Común. A partir de 2020, será obligatorio enseñar educación financiera a los niños en todas las escuelas brasileñas.
La propuesta es muy positiva, ya que la inclusión de esta materia para niños de diferentes estados, con diferentes condiciones financieras, aumenta las posibilidades de que los brasileños sepan lidiar mejor con el dinero en el futuro. Y esto puede reflejarse positivamente en la economía del país. Así, tendremos buenas posibilidades de tener menos brasileños endeudados y más personas invirtiendo su dinero conscientemente.
Inversiones: qué son y cómo empezar
Otro punto importante de la educación financiera es informar sobre los diferentes tipos de inversiones que existen en el mercado. Así, en vez de simplemente dejar el dinero parado en la cuenta, se da la posibilidad de aplicarlo en activos rentables, es decir, que harán rendir su dinero en el tiempo. En el mundo financiero, una inversión significa invertir tu dinero esperando un rendimiento futuro. En otras palabras, inviertes X cantidad de dinero y en, por ejemplo, un año esperas rescatar X+200 Reales.
Si quieres empezar a invertir, primero tienes que organizar tus finanzas. Pon en un papel lo que ganas al mes y todos tus gastos fijos, como el alquiler, la factura de la luz y el colegio de los niños. Después, fíjate en los gastos que no son fijos. Por ejemplo, la gasolina, los viajes al salón de belleza y los gastos de restaurante. Evalúe qué gastos son necesarios y cuáles puede reducir o incluso recortar.
Con esto, podrás calcular cuánto dinero tienes disponible para invertir. Y no te preocupes: no necesitas mucho dinero para empezar a invertir. Puedes empezar con poco, dependiendo del tipo de inversión que elijas.
Tipos de inversión
Existen dos tipos de inversiones: renta fija y renta variable. Los activos de renta fija son aquellos en los que se sabe cuánto rendirá el dinero en el momento de invertirlo. Las inversiones de renta variable, en cambio, no se sabe cuánto va a rendir el dinero ni si lo hará, por lo que el riesgo es mayor. Para quien quiere empezar a invertir, lo mejor es conocer los activos de renta fija, como Tesouro Direto y CDB. São mais seguros e trazem menos risco para o investidor.
Mas para aqueles que têm um perfil agressivo, a renda variable pode ser indicada. Por ejemplo, invertir en acciones o derivados. Lo importante es que elijas las inversiones de acuerdo con tu perfil de inversor. Para eso, puedes contar con una casa de corretaje, como Clear, para que te ayude en este proceso.
Libros de educación financiera
Una forma de aprender más sobre el tema es buscar libros de educación financiera. Ellos pueden darte una visión más amplia del tema y ayudarte a aplicar las prácticas en tu vida diaria.